lunes, 29 de agosto de 2016

R' Mendel Futerfas: "No perdí nada!"


El mashpia Reb Mendel Futerfas contó numerosas historias sobre su tiempo pasado en la cárcel soviética y en Siberia. Cada historia expresa una lección en nuestra Avoidas Hashem (servicio a Hashem).
Uno de los puntos principales de la supervivencia de los prisioneros era el de no dejar que el entorno y la situación amargue sus espíritus. Hacían fiestas, jugaban con cartas y trataban de ser optimistas.
Una vez, mientras estaban pasando su tiempo libre contando chistes etc., de repente, uno de los presos en ese cuartel comenzó a sollozar y no podía parar. Después de unos minutos, el líder del grupo le preguntó: dime, ¿por qué lloras ahora, no podemos dejar que se den cuenta que estamos quebrantados!
El hombre respondió: "¿Cómo no voy a llorar? Estamos tratando de pasar un momento agradable, y esto me recuerda a lo que yo era hace apenas seis meses. Ahí realmente la pasaba bien. Yo era el médico en jefe de la ciudad, cada problema médico difícil me lo traían a mi . Todo el mundo trataba de asegurarse de que yo y no otro de los numerosos médicos trate a ellos y su familia. Me invitaban a todas las funciones importantes. Yo era realmente feliz.
Mírame ahora, a nadie le importa o sabe que soy un médico famoso. Todos los años de estudio y experiencia para nada. De hecho me siento como si yo no soy nada, así que ¿cómo no voy a estar triste!"
El líder de ese grupo, se levantó y dijo: ¿Por qué crees que tu situación es única. Yo era el abogado superior de toda la región. Yo era capaz de exigir un precio muy alto por mis servicios y también fui invitado a todas las reuniones importantes, y ahora, estoy en el mismo lío que estás vos.
Otro prisionero luego se levantó y dijo, sus problemas no son nada en comparación con la mía. Yo solía ser la persona más temida en toda la región. Todo el mundo temblaba cuando me veía, envié un sinnúmero de personas inocentes a la cárcel e incluso a la muerte, sólo para poner miedo en todos. Y entonces un día mis subordinados alegremente me detuvieron bajo cargos falsos y me redujeron a un nadie.
Esta conversación fue continuada por cada persona, diciendo como fueron pasados de ser importantes a un don nadie. Durante todo el tiempo Reb Mendel escuchaba entretenido y una sonrisa se notó en su rostro, que fue observada por algunos de sus compañeros de prisión y que deliberadamente le preguntaron, ¿por qué te parece esto divertido?" ¿No perdiste algo de prestigio o importancia?" Preguntaron. "Lo que eras antes de que te manden aquí y lo que sos ahora?!!
Reb Mendel respondió: "Antes de que me arresten, intenté ser un Josid, y servir al Creador con lo mejor de mi capacidad y esta misma misión aún permanece, hasta el día de hoy. El lugar y sus alrededores puede que sean diferentes, pero el objetivo sigue siendo el mismo.
Así que sí, estamos en Golus y oscuridad, pero nuestra misión sigue siendo la misma.


(Adaptado por R Sholom Avtzon)

domingo, 28 de agosto de 2016

R' Moishe Maizlish - יאהרצייט כ"ד מנחם אב - Carta del Rebe a sus descendientes en Argentina




Cuando Napoleón Bonaparte, el emperador francés,  arrasaba con sus tropas venciendo a todos sus enemigos, y ocupando la mayoría de Europa; sus conquistas y su modo liberal traían un aire de respiro a los judíos que estaban acostumbrados desde hacía siglos a vivir discriminados y con mínimos (o ningún)  derechos cívicos respecto al resto de la población.
Sin embargo, el Alter Rebe se opuso al avance de las huestes francesas o al reclutamiento de sus alumnos a dicho ejército, y se mantuvo fiel apoyando a los Zares (a pesar del consabido antisemitismo de estos).

La oposición de Rav Shneur Zalman se basaba en el intento de Napoleón de crear una fiebre mesiánica entre los judíos alrededor de su persona, al abrir los guettos y emancipar a sus residentes a medida que conquistaba. Napoleón  también estableció una mímica de “Sanhedrín” al que le exigió que promulgara leyes según su deseo (p.ej. autorizar los casamientos mixtos…)
Escapándose de las tropas francesas que avanzaron muy profundo dentro de Rusia, envió una carta a Rav Moshé Maizlish de Vilna:
“Si Napoleón saliese victorioso, eso traería abundancia económica a los judíos… pero su corazón se apartaría de su Padre en el Cielo. Por otro lado, si nuestro gobernante – el Zar Alexander - triunfara, ello provocaría mayor pobreza entre los nuestros… pero el corazón de Israel permanecerá más cercano a nuestro Padre en el Cielo”.

A instancias del Alter Rebe, Rav Moshé sirvió como espía para los rusos, transmitiendo a los generales del zar la información que recogía en el comando general francés, donde actuaba de intérprete.
(Para ver el Maize de cómo una Toire que escuchó del Alter Rebe le salvó la vida durante su espionaje, aquí contado por el Fríerdiker Rebe

Acá presentamos una carta del Rebe a R Najum Parmet z"l, que residía en Argentina, en la cual el Rebe le escribe en puño y letra: "Me menciona que es ud. nieto de R' Moshe Maizlish; por favor si puede informarme quizás quedaron algunos Ksovim o Mijtobim de él, en su posesión. Y desde ya le agradezco."

jueves, 25 de agosto de 2016

Kinus Hashlujim Argentina







Con motivo de llevarse a cabo el Kinus Hashlujim de Argentina esta semana, presentamos acá un Ksav Yad del Rebe en respuesta al Du"j que le llevaron en el Kinus Hashlujim de Sudamérica, realizado en Jeshvan 5747 (1987).


Al recibir un Du"j, reporte del Kinus Hashlujim  de SudAmérica, a fines de Jeshvan 5747, el Rebe escribió una respuesta fascinante y poderosa, que describe cómo una carta llevada al Ohel tiene resultados inmediatos.




מענה כ״ק אדמו״ ר זי”ע לדו”ח מכינוס השלוחים בדרום אמריקה, שלהי חשון תשמ״ז
 הצילום המצו”ב היא מהגהה ראשונה דהרבי. פענוח הבא לקמן היא המענה כפי שנדפס אחרי הגהה שני’ בלקו”ש חלק כ”ה ע’ 502
נת׳ ות׳׳ח ואזכיר עה”צ
ואין הזמן גרמא לקרות אפי׳ — אבל הנתינה כבר בשלימותה ובכל הפרטים כפסק דין תורת אמת.
להקל ההבנה גט לאלו וכו’ הראו דוקא בזמנינו דוגמא בולטת ושעל פי’ עושים בפועל ואפילו
בענינים הכי עיקריים והכי גדולים, שאפי׳ בדומם — ביכולת בנ”א לפעול כהנ׳׳ל: תיכף שמכניסים
.לקאמפיוטר מספר פרטים עיקריים  – ברגע כמימרא יודעים כל המסקנות ופס״ד לפועל ממש
וכשמוסרים־מזכירים כהנ”ל על הציון (דכ׳׳ק מו״ח אדמו״ר) ה״ז כפשוט ביתר
שאת ועד לאיו ערוך — ממסירה לדומם הנ״ל, להבדיל באין ערוך


La siguiente es una traducción libre.

"Su carta fue recibida con gran satisfacción y lo mencionaré en el tzion.

La falta de tiempo no [me] permite siquiera de leerlo, pero ya ha sido colocado allí por completo [trayendo el resultado deseado] hasta el último detalle, según lo fijado por la Tora, Toras Emes.

Con el fin de simplificar la lógica detrás de esta idea para aquellos [que necesitan más explicación] etc .: En particular, hoy en día, se nos ha mostrado un ejemplo más evidente [de este concepto], en lo que la gente se apoya para sus asuntos más principales e importantes: en el momento en que uno carga datos (la DATA) en una computadora, en ese mismo instante uno está al tanto de los resultados y puede sacar conclusiones basadas en ellos.

Así, cuando uno entrega/menciona algo en el Tzion (de mi suegro), es, obviamente, más todavía, e incluso incomparable - a subir a una computadora (mencionada recién) inerte y sin vida, lehavdil."




Aquí la tapa de la "Kfar Jabad" describiendo aquel Kinus histórico.

martes, 23 de agosto de 2016

Un Maize con R' Leivi Itzjok, ZaTza"l, el padre del Rebe - Yortzait 20 de Av


En Jag HaSukes 5676 (1916, 100 años atrás) viajó a Lubavitch Harab Hagaon Hajosid etc R Leivi Itzjok, el Rov de Yekatrinoslav (que hoy es Dniepropetrovsk). Solía viajar a lo del Rebe Rashab prácticamente todos los años. Su lugar de hospedaje era en el Jotzer del Rebe, en las casas del Rebe Maharash, y las comidas las pasaba junto al Rebe Rashab (!).
Los Talmidim y Tmimim mayores siempre querían saber de qué hablaron durante la Seude, el Rebe con el invitado ilustre. Y con su buen corazón que tenía, R´ Leivi Itzjok se sentaba y les contaba lo hablado.
Esta vez específica contó que hablaron sobre "Revolución", y si hay un Mokoir a esto en Kabole, y buscaron en los Sforim de Kabole sobre esto.
El resultado de aquella búsqueda no escuché, pero en Febrero de 1917 (5676) fue la Revolución, que abdicaron al Zar y a todo su equipo. Y no pasó mucho tiempo y el gobierno pasó de mano en mano, desde Levov, Kerensky hasta el מלכותא דבן נצר (los Bolcheviques, se los refiere con esa expresión, citada en Ksuvos 51,b que son un grupo de ladrones que toman el poder y se hacen ellos los gobernantes)...

Cuenta ahí la impresión que le dejó en Jag Hashabuos cuando llegaban los Rabonim a lo del Rebe, y especialmente menciona la marca que le dejó conocer a 3 grandes: R Leivi Itzjok, R Itche der Masmid y R Osher Minikolayev. R Leivi Itzjok cuando llegaba a Lubavitch, los Bojrim se le rodeaban y les hablaba, era de los Roshey Hamedabrim.
Despues de la Seude de Yom Tev, le pedían a R Leivi Itzjok que cuente de qué se habló en la Seude. Y contó (esto en 5674) que la charla rondó alrededor de lo que habló el Maamer de la noche anterior, que en el Maamer el Rebe formuló 3 preguntas. Y R Leivi Itzjok opinó y explicó la relación entre aquellas preguntas y por qué en ese orden específico (1ero la 1, etc) dando toda una impresionante Sbore sobre eso. El Rebe al escucharlo, le respondió, que en el momento de decir el Maamer no había pensado en eso...

(De las Reshimes de R Jitrik y sus Zijronois)



domingo, 21 de agosto de 2016

Un Ksav Yad del Rebe MUY especial Lijbod el 20 de Av.




נ.ב. הש"ק שלאחרי ט"ו מנ"א - הוא כ"ף מנ"א, יום היא"צ וההילולא של אאמו"ר לוי יצחק בן הרב אא"ז ברוך שניאור ז"ל - זה ארבעים שנה
ועלי החוב והזכות גדול להציע ולבקש וכו' - ללמוד בהתוועדות מתורתו, ולנדב ביומא דין לז"נ, שמסר נפשו על הפצת היהדות בתוככי בנ"י "מאחורי מסך הברזל", ועי"ז הי' חבוש בבית האסורים ונשפט לגלות ומת בגולה ושם מ"כ
זכותו יגן עלינו ועכ"י שליט"א


El Shabes siguiente a Tu beAv es Jof Av, el Yohrtzait e Hilula de mi padre Rab Leivi Itzjak ben Boruj Shneur z "l - (cumpliéndose) ahora cuarenta años.

Siento la responsabilidad, así como un privilegio de sugerir y pedir etc., que todos estudien juntos de sus enseñanzas, y contribuyan [tzedaka] en este día en su memoria;

Que dedicó su vida a difundir Idishkait entre los Judios detrás de la cortina de hierro, lo que resultó en su encarcelamiento y condena en el exilio, donde falleció y está enterrado.

Que su mérito nos proteja, a nosotros y a todos los judíos, Shlita.

(Motzei Tisha B’av, 5744)


En este Ksav Yad K´ vemos que el Rebe resaltó ("Siento la responsabilidad, así como un privilegio de sugerir y pedir etc.") ´וכו, queriendo decir, como que no hay palabras para describir cuán importante es esto!
Estas palabras escribió el Rebe luego enseguida de terminar Tisha Beav. 
Cómo el Rebe pide y vuelca su corazón para que estudiemos (en estos dias) de la Toire de su padre Zatz"l!!
Aquí a disposición: un Koivetz recién publicado por Vaad Hatmimim de la Toire de R´ Leivi Itzjok, con impresiones inéditas, Pirsum Rishon, de su Ksav Yad, que se extiende por varias paginas del libro por falta de lugar físico en la hoja. Para estudiarlo directo de la fuente!


Sobre aumentar desde Tu Beav en el estudio de noche, ya que las noches comienzan a alargarse. Una Maane Biksav Yad K´ interesante.

En relación con la Hoiroe del Rebe que a partir del 15 de Av, debemos aumentar en el estudio de Toire durante la noche*, surge una curiosa inquietud : qué hacemos los que vivimos en Argentina por ej. donde las noches desde Tu Beav comienzan a acortarse, justo al contrario de la mayoría de los paises (Israel, EEUU, Europa). Cuando recaería nuestra Hoiroe de dedicar las noches etc?
Aquí una Maane del Rebe al respecto, que saca todas las dudas:

(*
כדאי ונכון לפרסם ולהכריז בכל מקום את הוראת חז"ל ש"מחמישה-עשר באב ואילך – דמוסיף לילות על הימים לעסוק בתורה, יוסיף חיים על חייו (תענית לא,א ובפירש"י. רמ"א יו"ד רמו סעיף כ"ג
ובמיוחד להוסיף בשיעורי תורה ברבים, לייסד חדשים ולחזק ולהרחיב את השיעורים הקיימים – 'התוועדויות' תש"נ ח"ד עמ' 124 - 


בכו״כ ענינים הכי חשובים עושים כבאה״ק וקה״ק

מענה לא׳ ששאל שכתבו שמחמשה עשר באב שהלילות ארוכים כל דמוסיף יוסיף, והוא גר באוסטרלי׳ ושם הרי הלילות מתקצרים

lunes, 15 de agosto de 2016

זכרון לחסידים - י"א מנחם אב - יארצייט של ר' הלל מפאריטש

En honor al Yortzait de Harab Hatzadik R Hilel Paritcher, de los mas grandes Jsidim, Josid del Alter Rebe, Miteler Rebe y Tzemaj Tzedek. Escrbió Maamorim y autor del Sefer Plaj Harimon,
Presentamos aquí:
a)  Un maize, y el Jidush de Jasidus en la Hashkofe general de este mundo, a diferencia de las generaciones anteriores.
b)  Una gama de Nigunim de R´ Hilel, que despiertan el corazón y tienen en sí una fuerza enorme, un Hisorerus a la Neshome. Para bajar y disfrutar.

R´ Hilel miParitch les contaba a los Jsidim (que mandó el Miteler Rebe y el Tzemaj Tzedek para que reciban de él), sobre el famoso Guer Tzedek el Conde Pototzky, y se extendía contando su fabulosa historia, como soportó los sufrimientos y ayunos que se autoimpuso. Sobre su arresto y en la cárcel, y cuando le dieron el veredicto de ser quemado en la hoguera, tuvo en su posibilidad de alivianar el veredicto (y que no le den pena de muerte j"v), pero prefirió morir por Kidush Hashem. (aquí un link a la historia completa, en inglés por R Nissan Mindel)
Luego de contar la historia, explicó R´ Hilel que ese tipo de Avoide, era antes de que se revele Jasidus (JaBa"D), en donde se hace hincapié en las Mitzves en la práctica, físicas, y no se enfatizan los sufrimientos autoimpuestos; basado en el Maamar Jaza"l יפה שעה אחת בתשובה ומעשים טובים בעולם הזה מכל חיי עוה"ב

De la misma manera, contaba la historia del Mahara"m de Rotenburg, cómo un ministro lo llevó a la carcel, y exigía de los Yehudim un monto extraordinario para liberarlo, y el Mahara"m dictaminó que no lo liberen, que si lo hacen, otros ministros van a capturar a los Rabonim y exigir mucha plata. Los Yehudim al escuchar eso, no lo rescataron. Y permaneció en la cárcel desde el 4 Tamuz de 5046 hasta el 19 de Iyar 5055, que ese dia falleció.
Y tambien luego de fallecer, no fue entregado su cuerpo para sepultura, salvo que entreguen el dinero que pide el ministro, y los Yehudim desconcertados, no pudieron rescatarlo hasta el año 5067, Había un rico llamado Alexander ben R´ Shlomo, entregó toda su fortuna para rescatarlo,  y solo entonces fue llevado a una Kvure Yehudi.
Luego de eso el Maharam vino en un sueño al rico Alexander y le dijo: Elegí uno de las 2 siguientes: Que tengas el Zjus vos y toda tu descendencia por todas las generaciones venideras, de una gran riqueza; o que cuando mueras  estés עמי במחיצתי , su parte al lado del Maharam en el Oilom Habo. Y eligió la 2da opción.
Terminó R´ Hilel explicando: que ese tipo de Avoide, era antes de que se revele Jasidus, por eso eligió el Oilom Habo. Pero según el derej de Jasidus, la Maale de las Mitzvos materiales supera al Oilom Habo. 
יפה שעה אחת בתשובה ומעשים טובים בעולם הזה מכל חיי עוה"ב



domingo, 14 de agosto de 2016

Maize con el Joize de Lublin זכרון לצדיקים - ט' מנחם אב

Un Maize muy interesante (ideal para una Melave Malke...) con el Joize de Lublin (Yortzait 9 de Av) ZI"A . De los alumnos del Maguid,


En una ciudad vivía un Gvir, comerciante, que tenía una costumbre de no sentarse a una Seude sin tener un invitado en su mesa.
Un domingo, cuando los familiares se sentaron para el almuerzo, no se sentó con ellos, explicándoles de su Hajlote y su costumbre de no comer sin hospedar a un invitado.
Para la cena, le dijeron: Ayunaste todo el día, por qué no te sientas a comer con nosotros? Les respondió que no va a dejar su costumbre, sólo que para no hacer Taanis, comerá algunas cosas, sin hacer Seude ni comer pan. Y así tuvo que hacer toda la semana entera, sin pasar ningun invitado por la zona.
El viernes fueron los familiares a buscar por las rutas algun viajero, hasta que encontraron a un Yehudi anciano, con su valija al hombro, le suplicaron que pase por su casa, que el dueño de casa ya hace una semana que no come una comida normal. El hombre aceptó a quedarse Shabat ahí.
Otra buena costumbre que adoptó el dueño de casa era que durante la Seuda se hablaban Divrey Tora. El dueño de casa comenzaba, y luego sus hijos y yernos, acorde como estaban sentados.
El invitado se sentó al lado del yerno del Baal Habait, y al tocarle su turno, este invitado simplemente dijo que no tenía nada para decir. El yerno comentó: Cómo puede ser un Yehudi sin nada de Torá para decir?! El Baal Habait le respondió que seguramente está cansado del viaje y mañana algo nos va a contar.
Pero la misma escena se repitió al día siguiente, el invitado afirmando que no tenía nada para contar. Y el yerno comentó: una persona de esa edad, que no tenga nada para decir, ni mencionar un Pozuk del Jumash o un Pozuk de Tehilim! Qué verguenza!!
El invitado le respondió: Así me humillas, vos un Yunguerman que a fin de cuentas terminará siendo un Rob en un shtetl chiquito, y que va a ganarse 5 Kopeks de sueldo mensual!
 Al dia siguiente fue a despedirse el anciano del Baal Habait. Este le dijo: La verdad te quiero agradecer que toda la semana había estado en semi Taanis. Me reviviste. Pero me dejaste confundido con lo que le respondiste a mi yerno. Mi yerno es socio mío en mis negocios, tiene ya una pequeña fortuna propia también, de donde sacaste que va a dedicarse a ser Rob?
Ahí es cuando el viejo le dice, tengo que contarte mi historia:   mi profesión es sastre, durante un largo tiempo trabajé para un Poretz importante, le cosía las ropas a él y a su familia.
Una vez me dijo el Poretz, que por cuanto que está preparando una fiesta muy grande, cumple 50 años, me pidió unas ropas especiales para él y su familia, y tambien  para sus empleados. Para eso me dio 300 rublos, y me indicó que viaje a la gran ciudad a comprar las telas para coser los vestidos.
En el camino, escuché un llanto, toda una familia llorando. Me acerqué al lugar, y vi policias rodeando una familia entera de Yehudim. Me asomé y pregunté que está pasando, a lo que me respondió el oficial, que este judío debe el alquiler del Kretchme (posada) ya varios años, y por eso lo estamos llevando a la cárcel.
Les pregunté: cuánto es la deuda que debe? y si lo paga lo liberan? El polícia me dijo que desconocía de eso, pero esta aquí tambien el administrador del Poretz, que hable con el. Al hablar con el, me respondió que obviamente si se abona toda la deuda, estaría liberado de inmediato, y que la deuda llega a 300 Rublos. Saqué de mi bolsillo los 300 Rublos que me había dado el Poretz, se los pagué, y enseguida lo dejaron libre.
El Kretchmer (el posadero) se tiró sobre mi abrazándome y diciendo que le salvé la vida y la vida de su familia. "Si alguna vez esté en mis posibilidades de devolverte esto que me hiciste en vida, de hecho lo haré, si no, te prometo que en el Oilom Hoemes me voy a ocuparte de devolverte el bien que me hiciste!!"
Luego de eso, quedé desconcertado, qué tengo que hacer ahora? Qué le digo a mi Poretz? No tengo un centavo!
Se me ocurrió volver al Poretz y contarle que al viajar a la ciudad, pasando por el bosque, me cayeron una banda de ladrones, y me robaron todo. Si me cree, bien, y si no, que sea lo que Hashem quiera...
Al volver al Poretz y contarle eso, me dijo: te conozco hace tiempo, como una persona honesta que nunca miente, aquí tienes otros 300 Rublos, viaja y consigueme los trajes y vestidos que te pedí.
Así trabajé durante toda mi vida para el Poretz, y hace unos años pensé: ya me estoy poniendo viejo, y todo el año estoy entre Goim, es hora de comenzar a hacer Dabenen con un Minien, etc. Así que me mudé a otra ciudad donde había una Kehile, y todos los dias madrugaba para el minien de Tehilim y Shajris.
El año pasado en la noche de Yom Kipur, fui temprano al Shul, me vestí mi Kitl, el Talis, con mi cabeza envuelta en el Talis pronunciaba Pirkey Tehilim.
De repente sentí que alguien me empujaba, y al abrir mis ojos, vi al Kretchmer que había salvado años atras delante mío y me dijo: Te prometí que te iba a devolver el bien que me hiciste; durante mi vida abajo no pude hacerlo, pero ahora si, y te contaré cómo es Yom Kipur en el Oilom Hoemes. Mientras me contaba, de mis ojos salian lagrimas, y luego me dijo: Ahora, anda a Lublin a lo del Tzadik el Joze de Lublin, y él te va a decir lo que hacer.
Abrí mis ojos, y veo al Shamesh del Shul insistiéndome que me retire ya, que el Davenen ya terminó, las velas se apagaron, y tiene que cerrar el Shul!
Luego de Yom Kipur viajé a Lublin, y el Tzadik me dijo: a partir de ahora hacé Dabvenen con mi Sidur, junto conmigo. Asi lo hice por un año entero. Al completarse un año, me dijo el Joze de Lublin: Ahora volvé a tu casa, y te doy un regalo, desde ahora, cuando veas a una persona sabrás lo que le va a pasar.
Cuando tu familia fue a la ruta a buscarme, estaba yo volviendo de Lublin. Y eso es lo que vi en tu yerno, que será un Rov en una muy pequeña aldea, y eso es lo que va a ganar...
Y como lo es la rueda de la fortuna, el rico perdió toda su riqueza, como así tambien la Nedunia de su yerno, por lo que este último tuvo que dedicarse a ser Rov.
Cuentan que cuando le ofrecieron el Rabonus, le dieron 2 ciudades para elegir, en una de ellas pagaban mas de lo que habia dicho el anciano. Pero el yerno agarró las 2da propuesta, diciendo, que según como escuchó del anciano, en este pueblo debo ser el Rob...

Contado por Hatomim R´ Isroel Noaj Belinetzky, que lo escuchó de un Poilisher Josid, Shoijet en Kremenchug. Impreso en las Reshimes de R´ Jitrik. 


jueves, 11 de agosto de 2016

Instrucciones para Tisha Beav - Ksav Yad Pirsum Rishon!

UN LLAMADO A TODO JUDIO
Instrucciones para Tishá Beav

Este Ksav yad kodesh son correcciones del Rebe en un comunicado antes de Tishá Be Av, sobre la controversia  de "Mihu Yehudi". El Rebe pide a cada Judio a hacer su parte adicionando (durante el dia de Tisha beAv) en el estudio de Torá y dar tzedaká.

Curiosamente, el Rebe cruzó una línea sobre las palabras pidiendo a "nuestros amigos" de aumentar en estas actividades y en su lugar escribió "a cada Judio."

Este manuscrito ha sido puesto a disposición por el archivo de la familia Raskin, recientemente publicado por primera vez en la revista Chassidisher Derher.


היות וואס די אויסלייזונג פון גלות וועט קומען דורך תורה און צדקה - ווי עס שטייט אין פסוק ציון במשפט תפדה ושביה בצדקה ("משפט" מיינט אויך תורה) - לייגן מיר פאר פאר אונזערע חברים און פריינט יעדער אידן אז אין דעם טאג פון תשעה-באב זאל מען לערנען תורה (די ענינים וואס וועלכע מען מעג לערנען תשעה-באב) און געבן צדקה אויף הייליקע מוסדות - צוליב מבטל זיין די שרעקלכע גזירה און חורבן.

און מיר זאלן זוכה זיין בקרוב ממש שיהפכו ימים אלו לששון ולשמחה ע"י משיח צדקינו בקרוב בימינו

domingo, 7 de agosto de 2016

La historia del famoso Mejanej R´ Shmuel Kaufman A"H

Cuando el rabino Shmuel y Risha Kaufman no podían tener hijos, el Rebe le preguntó sobre una cita en Shidujim que una vez tuvo.

Por el Rabino Leizer Avtzon para COLlive


Habiendo sido críado en Detroit, volé para allá esta semana con mi hermana Dina Borenstein para consolar a la familia del veterano educador, el rabino Shmuel Kaufman A"H (fallecido el 15 de Tamuz 5776), maestro querido de la Yeshiva Bet Iehudá en Detroit.

Sentado allí, me contaron todos los detalles sobre el Yejidus increíble que tuvo con el Rebe lo que resultó en la Broje para él y su esposa para tener hijos. También he oído otra (faceta de la) historia que es igual de increíble.

Esta historia fue impresa originalmente en la revista Kfar Jabad hace un tiempo, pero algunos detalles no habían sido verificados.

Reb Shmuel llegó a Detroit como un simple bojur para enseñar en la Yeshive Beis Yehuda, una escuela judía consistente de dos campus en Southfield y Oak Park, Michigan. Para niños y niñas desde pre-jardin a 12° grado.

Los jueves por la noche y Shabosim, Reb Shmuel solía pasarlos en casa de mis padres rabino Meir y Jeyena Avtzon. Permaneció en contacto luego que se casó con su esposa Risha y su regreso a Detroit.

Luego de varios años de estar casados y sin haber sido bendecidos con hijos, mi padre sugirió que viajen juntos a Nueva York y vean al Rebe para una brajá.

En un principio se negó, pero después de visitar a todos los demás Guedolim de la época y todavía sin Yeshuá, Reb Shmuel finalmente cedió y vino con mi padre a 770 Eastern Parkway.

Tras detallar su situación y pidiendo al Rebe una Braja, el Rebe se volvió hacia él y le preguntó si alguna vez sin querer hirió los sentimientos de una chica hasta el punto de que pudo quedar una "kpeida '(rencor) contra él.

Reb Shmuel respondió: "No, no que me acuerde."

El Rebe le preguntó de nuevo, "¿Es posible que saliste con una chica y le hiciste creer que estabas interesado en ella y luego cortaron sin pedir mejilá (perdón)?"

Una vez más, dijo que no recuerda.

Mi padre, que estaba presente en el Yejidus, intervino en ese punto. "Si el Rebe te pregunta dos veces, debes pensar muy bien y recordar, porque tiene que haber algo!"

Después de pensar  de nuevo, Reb Shmuel recordó haber estado en una cita y prestado un suéter a la chica para calentarse del frío. Más tarde decidió que no estaba destinado a ser y simplemente le avisó al shadjan que todo había terminado.

El Rebe le respondió: "Debes pedir mejila con todo el corazón."

"¿Cómo puedo ubicarla?"

El Rebe respondió: "Si realmente lo intentas, verás lo fácil que es."

El Rebe luego lo bendijo y dijo, "una vez que pidas mejila y ella realmente te perdone, serán bendecidos con chicos."

"¿Y si ella no quiere perdonarme?" preguntó.

El Rebe respondió, decile que si ella te perdona de todo corazón, pronto encontrará su Bashert (su propia pareja).

El Yejidus luego cambió de tema, cuando el Rebe le preguntó que hace y enseña, siendo que es un maestro.

Preguntó el Rebe, "¿Contás historias de Tzadikim?" y él contestó que no lo hace porque lo considera Bitul Torá.

El Rebe respondió, "contando historias de Tzadikim es eso mismo Torá! Contá historias!"

* * *

Después de salir del Yejidus, buscó y buscó hasta que finalmente encontró el número de teléfono de un hermano de la chica. Llamó y habló con el hermano y le preguntó si había alguna manera de que se ponga en contacto con su hermana.

"¿Por qué querés hablar con ella ahora, después de todos estos años y después de haberle partido el corazón?" él respondió.

Sin que Reb Shmuel se dé cuenta, la chica había sentido fuertemente que al prestarle el suéter durante la cita demostraba que él realmente le gustaba. Estaba tan desconsolada por haber dejado todo tan frío que ella dejó un enorme resentimiento hacia él.

Su hermano luego le dijo: "Ella está justamente aquí visitándome ahora, pero no quiere hablar con vos!"

Reb Shmuel le rogó y le dijo: "Acabo de estar en un Yejidus con el Rebe de Lubavitch y me dijo que la razón de que mi esposa y yo todavía no fuimos bendecidos con hijos se debe a que le hice un daño a tu hermana y debo pedir mejila. Creeme, no tenía ni idea y lo siento mucho".

Se organizó una reunión, la chica en un principio no estaba dispuesta a perdonarlo. Cuando le contó que el Rebe le dijo que si ella lo perdona eso abrirá las puertas de bendición para ella también, estuvo de acuerdo y dijo: te perdono de todo corazón.

Unos 3 meses más tarde, mi madre lo llamó a Reb Shmuel a las 6:00 de la mañana y lo despierta para compartir la gran noticia que la chica con la que había salido ahora estaba comprometida y se iba a casar.

Un mes más tarde, su esposa quedó embarazada de su hijo mayor Yona. A través de los años, fueron bendecidos con otros 6 niños.

Pero aún más sorprendente que esta historia es el hecho que el rabino Kaufman es recordado como un maestro dedicado y amado, que inspiró a miles, quizás decenas de miles de estudiantes para vivir vidas de Yiras Shomaim.

¿Cuál fue su ingrediente secreto? Las historias.

A lo largo de su carrera en Jinuj, Reb Shmuel contó Maizes de una manera increíble. Cuando contaba una historia, sentías que estabas allí presenciándolo y siendo parte de ella. Él trajo a la vida a los personajes, el escenario y la fe pura que emanaba.

El Rebe le dijo contar historias y le aseguró que no sólo no es Bitul Torá, sino que es en sí Torá. Desde ese día en adelante, nunca dejó de contar historias.

La mayoría de sus estudiantes no son de familias de Jabad, pero sus vidas como observantes de la Torá se inspiró indirectamente por el Rebe.


miércoles, 3 de agosto de 2016

Exclusivo - Ksav Yad del Rebe y su historia - כתב י"ק נדיר ביותר!!!



Aquí presentamos un Tzetl muy especial que escribió el Rebe Nesi Doreinu, en puño y letra. Y lo especial es la letra: fue escrito todo en אותיות מרובעות, en letras de imprenta, no en cursiva! Son indicaciones puntuales. La historia de este Tzetl la oí directamente de R´ Aharon Tawil 'שי y me contó los detalles:

Este Tzetl se lo escribió el Rebe en un Yejidus, בשעת מעשה, a R´ Refoel Tawil A"H (hermano de יבלח"ט R´ Aharon Tawil 'שי)   en el año 5720 (תש"כ), y al parecer, el Rebe le escribió en ese tipo de letra, para que entienda mejor, teniendo en cuenta que venía de Argentina donde se enseñaba en aquel entonces a leer etc. en letras de imprenta. (Vemos de aquí tambien la tremenda sensibilidad del Rebe para cada uno, que se tomó el tiempo y la molestia de redactárselo, etc así lo entiende y pueda llevarlo a la práctica.)
Al preguntarle a R´ Aharon T. si me autoriza a publicarlo, me respondió: "No solamente que no hay problema de publicarlo, sino al contrario, hay ahí indicaciones muy buenas e importantes, para que  todos las lleven a cabo!".
Le agradecemos y por supuesto זכות הרבים תלוי בו

(Desde la palabra שבת sigue del otro lado de la hoja.)

לצדקה קודם תפילת הבוקר - בכל יום חול - וכן לפני תפילת המנחה
תהלים אחרי תפילת הבוקר וגם בשבת ויום טוב
כל זה - בלי נדר

לדעת בעל פה ב' או ג' פרקים משניות ולפחות פרק אחד תניא. ובכל עת פנוי - לחשוב על תוכנם
לימוד הלכות הצריכות - כמו הלכות ברכות, שבת, תפילה וכיוצא בזה
להשתדל לעבוד ה' בשמחה ובטוב לבב