Los Judios atormentados por el Holocausto ahora están en peligro de nuevo. En una carta de 5724, el Rebe explica cómo los Jasidim pueden apagar el fuego.
Una carta del Rebe dirigiendo a los Jasidim a ser un agente poderoso contra la "cremación espiritual" del presente - la asimilación, la decadencia, las filosofías ajenas- y contra la continuación de la obra de Hitler.
B"H
Sr. ________
New York, NY
Paz y bendición:
Recibí su carta, y la precedente. Por ciertas razones, estoy respondiendo en inglés, aunque sus cartas fueron escritas en Hebreo.
Con su indulgencia, debo comenzar con algunos comentarios preliminares que corren el riesgo de ser un poco repetitivos, ya que creo haber tocado el tema durante nuestra reunión. Sin embargo, hay palabras que deben decirse incluso con el riesgo de la repetición, en lugar de ser dejadas sin decirse por completo.
Me refiero a las líneas finales de su carta, donde menciona varias escuelas de pensamiento en el Judaismo, y habla de la filosofía, psicología y diversos enfoques conceptuales en general.
Entre paréntesis hablando, muchos aspectos de los puntos que lo preocupan a ud. han sido tratados en los libros, tanto en hebreo y en Inglés. Usted probablemente conozca estos libros o puede encontrar información sobre ellos. También hay fuentes similares que tratan de Jasidut en general y Jabad en particular. Sin embargo, esto sólo es mencionado de paso.
Estado de emergencia
El propósito esencial de mi escritura a usted es el intento de aclarar lo que es, para mí, una cosa desconcertante: Ya hace varios meses desde que tuvimos nuestro encuentro personal, sin embargo, parece que la discusión que tuvimos en ese momento, y mi subsecuente esfuerzo para ayudarlo a encontrarse a sí mismo, por así decirlo, hasta ahora han sido infructuosos. Sin embargo, en la medida en que las razones que me impulsaron a tomar nuestra discusión en su momento, sigan siendo válidas, y tal vez hayan crecido aún más fuerte que antes, debo reiterar mi punto de vista, incluso a riesgo de cierta repetición:
1) Puede haber diferencias válidas de opinión entre las personas en cuanto a qué actividad o interés en la vida diaria deben tener prioridad sobre los demás. Pero esto sólo puede justificarse en circunstancias normales. Cuando surge una emergencia, sin embargo, todas las diferencias teóricas deben dejarse a un lado con el fin de hacer frente a la emergencia.
Para ilustrar mi punto: Una cosa es debatir qué tipo de casa - si se incendió - vale la pena salvar, o con qué método, y por quién. Es otra cosa muy diferente cuando uno está realmente enfrentando una casa en llamas con las personas atrapadas en su interior - ancianos, jóvenes y niños. En ese momento no puede haber una diferencia de opinión en cuanto a la imperiosa necesidad de luchar contra el fuego y salvar a los que están atrapados.
Este es el deber de cada uno que está cerca, aunque no es un bombero entrenado, e incluso si las personas atrapadas en el interior de la casa en llamas son desconocidos. La obligación es infinitamente mayor, por supuesto, si los que están dentro son parientes de uno, y sobre todo si uno ha tenido la experiencia y es competente en trabajo de bombero.
Horno espiritual
2) Cuando existe una duda en cuanto a qué es bueno para un individuo o un grupo, o una nación, a veces es bastante esclarecedor considerar qué desearía el enemigo; especialmente si el enemigo ha hecho esfuerzos persistentes para alcanzar su fin. Para entonces estaría claro que es exactamente lo contrario de lo que desea el enemigo lo que debe ser bueno para ese individuo, grupo o nación.
En nuestra generación, hemos visto con nuestros propios ojos lo que los archienemigos de nuestro pueblo - Hitler y sus seguidores - desearon, planearon, y por desgracia tuvieron éxito en un grado considerable en lograrlo, en lo que respecta a nuestro pueblo. No hizo ningún secreto de su diabólico plan. Su intención declarada era de exterminar al pueblo judío y, sobre todo, erradicar el espíritu judío. Por lo tanto, sus primeras víctimas fueron los libros judíos y sinagogas, líderes espirituales, y rabinos.
Existen varios métodos mediante los cuales nuestros enemigos esperan alcanzar nuestra aniquilación, Di-s no lo permita. Para la retorcida mente de Hitler el método obvio era simplemente enviar hombres judíos, mujeres y niños a las cámaras de gas y los crematorios. Pero el método de la cremación espiritual, que implica no el cuerpo judío, sino el alma judía - a través de la asimilación del matrimonio mixto, etc - no es menos devastadora.
Los crematorios donde fueron incinerados cuerpos judíos son una cosa del inolvidable, horrible pasado. Por la gracia del Todopoderoso, estos carniceros fueron detenidos antes de que su obra de destrucción alcanze su objetivo final. Pero los crematorios espirituales donde se consumen las almas judías están, a nuestra gran angustia, todavía en llamas, y quemando con más fuerza que nunca. La Casa de Israel está en llamas, y la generación más joven, tal como están las cosas, es en gran parte atrapada. Sin duda está ud. consciente de las estadísticas "secas" de los matrimonios mixtos y la asimilación de este país, y del hecho de que la situación es similar en otros países. El tema es demasiado doloroso para contemplar, y mucho más para escribir sobre esto en extenso.
En un sentido, el peligro de "crematorios espirituales" es más grave que el de genocidio físico real; porque la atrocidad de este último puede ser entendido sin demasiado análisis filosófico, mientras que en lo que se refiere al exterminio espiritual, hay ciertos grupos que no reconocen esto como una calamidad, y algunos de estos grupos, incluso la reciben con el nombre de "libertad," "igualdad","integración", y otros "ideales" erróneos.
Acción inmediata
A la luz de estos comentarios preliminares, vamos - usted y yo - a considerar nuestra posición. Seguramente, en cara de la situación tal como está ahora, que es una de continuo deterioro, todos los debates y especulaciones filosóficas deben dejarse a un lado. La emergencia existente demanda acción inmediata - salvar almas judías, del anciano, personas de mediana edad y los jóvenes. Esta es la obligación primordial de todos y cada uno de nosotros que quiere contrarrestar el objetivo hitleriano. Esta obligación se impone sobre todo en lo que respecta al entorno inmediato al que uno fue colocado. Más comprometedor aún es este deber sobre quien ha puesto sus habilidades para trabajar en el campo de la educación y ha tenido éxito. Tan obvio debe ser esto para el pensamdor y la persona conciente, que es desconcertante que este último falle en verlo así. Sólo puedo explicarlo de la siguiente manera:
Si el yetzer hara abordara a una persona intelectual con las palabras, "Olvídate de esos crematorios espirituales, en vez de eso, salí y pasala bien, entregate a los placeres físicos!" - Una línea de este tipo de enfoque obviamente no funcionaría. Pero el yetzer hara tiene una táctica mejor, una que es más "discreta" y "diplomática". Toma un rumbo totalmente diferente, algo parecido a esto: "Para una persona como vos, placeres mundanos son demasiado triviales. Debes pensar en términos de ideas universales, ideas que abarquen la totalidad de la humanidad basadas en las filosofías más profundas, etc. Ahí encontrarás el objetivo de la misión de tu alma, porque al salvar a todo el mundo se salvarán sus partes individuales, tambien", etc y así sucesivamente. Por desgracia, este engaño tiene más éxito con individuos bien intencionados, lo que lo induce a concentrar su atención en ideas sumamente utopicas o de otro tipo, en detrimento de su entorno inmediato.
Todo lo que se ha dicho hasta ahora - con la esperanza de su amable indulgencia - no pretende ser , Di-s no lo permita, como un reproche o argumento por el hecho de discutir, por supuesto. Simplemente quiero entender cómo es posible que un hombre joven que contempla lo que está sucediendo a su alrededor que caiga en un error tal. Sin duda, los diarios no pueden engañarlo a uno a pensar que todo está bien y normal. Los informes sobre la delincuencia juvenil y el crimen; la promiscuidad entre los estudiantes universitarios; la creciente ola de matrimonios mixtos y la asimilación, etc., deben ser sin duda un reto constante para el joven decente y con visión recta, y debería "picarlo" para hacer algo práctico, en lugar de iniciar algún tema abstracto de investigación que, como todos estamos de acuerdo, podría esperar al menos por un tiempo; mientras que el joven o la joven en el colegio no se pueden dejar a espera, y a menos que sean ayudados y guiados inmediatamente, pronto podrían ser barridos por la marea de los matrimonios mixtos y la asimilación e irremediablemente perdidos, Di-s no lo permita.
Salvavidas de Trabajo
3) Jabad ejemplifica el enfoque correcto para detener a esta tendencia, lo cual, dicho sea de paso, responde a una de sus preguntas, a saber, Qué quiere Jabad? (A qué apunta)
Uno de los principios básicos de Jabad es que ahavat Hashem, a saber, la unidad con Di-s, que no sólo es el Creador de la humanidad, sino también el Creador del universo, es sinónimo de Ahavat Israel [Tania, cap. 32, Hayom Yom, 28 Nissan]. Y Ahavat Israel no se expresa necesariamente en el intento de salvar a todo el pueblo judío, sino incluso en la ayuda prestada a un solo individuo. Recuerde: "El que salva una sola alma", nuestros Sabios declaran, "se considera que ha salvado un mundo entero [Sanedrín 37a].".
De hecho, el fundador de Jabad mismo mostró un ejemplo de ello: Se cuenta, que cuando una pobre mujer dio a luz en la punta de la ciudad, R. Shneur Zalman se quitó el talit y tefilín, y fue a su casucha sucia a encenderle un fuego y prepararle algo de comida. El Alter Rebe no vio ninguna contradicción en el hecho que estaba interrumpiendo su oración a Di-s (y téngase presente que la oración de incluso un Judio smple, si es sincera y de todo corazón, puede lograr la unidad con el Creador de Todo), con el fin de ayudar a una mujer en necesidad; todo lo contrario, este tipo de ayuda es la mejor expresión de apego a Di-s.
¿Cómo puede - y lo digo con todo el respeto a usted - sentarse de brazos cruzados en esta ciudad, rodeado de miles y miles de sus compañeros-Judios que languidecen por falta de orientación y dirección, hacia el camino correcto en la vida, el camino de la Torá, Torat Jaim? ¿Puede hacer oídos sordos a los gritos de los niños judíos que, si se les niega ayuda inmediata, sean enviados a un crematorio espiritual, Di-s no lo permita? Seguramente, ud desearía dedicar todas sus energías y capacidades para este trabajo de salvar vidas?
Es mi esperanza y rezo que a partir de este momento, al menos, abrirá sus ojos y corazón a lo que le he dicho y escrito; que, sin más dilación, va a aprovechar al máximo los dones y capacidades que la divina Providencia ha derramado sobre ud. para ayudar a guiar a los niños y adolescentes judíos hacia el camino de la Torá y mitzvot, para ayudar a salvarlos de las garras de la asimilación completa.
Por otra parte, tal como se explica en las enseñanzas de Jabad, en el que estoy contento de ver que ud. está interesado, esta obra sagrada le dará nuevos conocimientos sobre ahavat Hashem y todo lo que va con ello, y ayudará a aclarar muchos de los problemas, enigmas, y conflictos que perturban su tranquilidad en la actualidad.
Espero y rezo para que mis palabras, que vienen del corazón, encontrarán la respuesta correcta en su corazón.
Con bendición,
[Firma del Rebe]
No hay comentarios:
Publicar un comentario